Habían sido intimados a desmontar el paseo cultural el 3 de abril, pero se negarán a hacerlo hasta tanto el municipio no asegure las condiciones en las que se realizará el traslado a la Plaza San Martín y posterior regreso al lugar original.
Las obras que pretenden poner en valor el microcentro comenzarán a realizarse una vez finalizada Semana Santa. Si bien los trabajos iniciarán en la plazoleta Borges, ubicada en La Rioja y San Martín, la propuesta más fuerte está enfocada en la remodelación de la plaza de Diagonal Pueyrredon, donde históricamente se asientan los artesanos, quienes, marcados por la incertidumbre de su futuro, se niegan a quitar los puestos que actualmente se encuentran armados en el sector.
En los últimos días, los trabajadores de la feria recibieron una notificación a través de la cual fueron intimados a desmontar las estructuras el próximo martes 3 de abril. Si bien destacan la necesidad que el proyecto se ponga en marcha, acusan al Ejecutivo de no informar las condiciones en las que se realizará el traslado de los feriantes a la plaza San Martín y garantizar el regreso de los mismos al espacio tradicional, una vez culminado el plazo de 180 días que prevén que llevará terminar el proyecto.
En diálogo con LA CAPITAL, el delegado de los artesanos, Alejandro Corsa, señaló: “No estamos en contra de la obra, al contrario, creemos que es necesaria, pero no vamos a desarmar los puestos hasta tanto nos den respuestas claras. Hasta el momento nunca nos mostraron un plano con la feria adentro”.
Desde conocido el plan de renovación el año pasado, los artesanos han manifestado su preocupación ante la Unidad de Gestión de Ferias (UdGF) y los bloques que conforman el Concejo Deliberante, haciendo uso de la banca 25 el pasado octubre y participando en varias oportunidades de la comisión de Cultura y Educación.
Según aseguró Corsa, “nunca” obtuvieron respuestas a sus preguntas sobre la continuidad de la feria una vez finalizados los trabajos de remodelación, como tampoco información que garantice otras cuestiones como la instalación de medidores para el suministro eléctrico de los puestos o si éstos últimos serán desmontables o fijos.
“No estamos en contra de la obra, al contrario, creemos que es necesaria, pero no vamos a desarmar los puestos hasta tanto nos den respuestas claras”
“Solo hemos recibido el compromiso de la comisión de Cultura y Educación, que tiene pensado impulsar una ordenanza que establezca que la Diagonal debe tener 130 puestos garantizados”, señaló el delegado. La medida también promete ser de “tratamiento exprés”, buscando así disipar el temor de los artesanos al ver sus fuentes de ingreso en peligro.
Las obras de remodelación en microcentro comenzarán después de Semana Santa.
Dudas
Las dudas también aparecen a la hora de hablar del traslado de los feriantes a la plaza San Martín mientras se lleven adelante las obras, espacio donde algunos días a la semana también se despliega la feria de emprendedores de la economía popular.
“El año pasado nosotros habíamos acordado que nos mudaríamos enfrente, instalaríamos nuestros puestos fijos y los compartiríamos con ellos, ya que están de 9 a 15 y nosotros, de 15 a 20, o más tarde dependiendo del clima y la cantidad de gente”, señaló, aclarando que los puestos que se trasladarían serían solo aquellos que funcionan en invierno, es decir, unos 100 de los 155 puestos actuales.
“Sin embargo ahora no nos confirman esto e incluso llegaron a pedirnos que coloquemos los puestos sin techo, para poder hacer uso de la iluminación del alumbrado público. En una ciudad con un clima adverso, no podemos estar sin esa protección“, agregó.
En este sentido, el artesano fue muy crítico del rol de la Unidad de Gestión de Ferias (UdGF) y su titular, Adrián Alvarez, a quien instó a cumplir su papel “de control”, como así también su rol como organismo responsable de coordinar acciones y dar respuestas al sector.
“La falta de control hace que, por ejemplo, no se cumpla con el régimen de asistencia, pero sí se hiciese todos estarían presentes”, aseguró.
Además, Corsa denunció una intención clara por parte del área de “achicar” la cantidad de puestos y, por consiguiente, de disminuir la cantidad de trabajadores presentes en el lugar. Una de las medidas que señalan como muestra de ello es la decisión de la UdGF de fijar el 14 de abril como plazo tope para cubrir las deudas que los feriantes tienen de canon municipal, obligación que había sido suspendida en la gestión anterior.
“Nosotros no tenemos problemas de empezar a pagar de ahora en más el canon, pero no podemos afrontar una deuda acumulada de 5 o 6 años atrás“, señaló al mismo tiempo que aseguró que “no se brindó información de cuánto sería el monto y dónde debería abonarse”.
Si bien aún no existe una confirmación de que esta medida comenzará a implementarse, Corsa hizo mención a la ley provincial de Protección y Promoción del Artesano y las Artesanías Bonaerenses (Proarbo), en la que en su artículo 4° insta a que se faciliten los medios “para la venta en mercados internos y externos promoviendo la creación de las exenciones tributarias involucradas en el desarrollo de dichas actividades”. Sobre esto, reclamó: “Nunca se hizo una exención del canon o una adhesión a la normativa provincial”.
Así las cosas, el sector se reunirá este miércoles, por primera vez, con la secretaria de Cultura, Silvana Rojas. Según aclaró Corsa, esta podría ser un “encuentro clave” donde podrán dar tratamiento.